Museo Yad Vashem

ESTE MES EN LA HISTORIA DEL HOLOCAUSTO -JUNIO

2 de junio de 1936

FUENTE: http://www1.yadvashem.org

La onceava promoción del colegio Tarbut de Moletai, Lituania

Antes de la Segunda Guerra Mundial vivían en Moletai aproximadamente 350 familias judías, que comprendían un 75% de la población del lugar. La mayoría trabajaba en el comercio y algunas artesanías. Por ejemplo, judíos eran propietarios de cuatro de los cinco restoranes de la localidad, y la produción y venta de ropa estaban prácticamente en manos de judíos.

Un tercio de los judíos del pueblo era sionista, otro tercio era “bundista” y obrero y el resto ultraortodoxo. Como consecuencia existían instituciones educativas de todas las corrientes: un “talmud torá”, una escuela ídish de la “Liga Cultural” y un colegio hebreo de la red “Tarbut”, inaugurado en 1925. La fotografía de la onceava promoción del colegio con sus profesores fue tomada antes de la finalización del año lectivo, el 2 de junio de 1936.

En agosto de 1941, después de la invasión alemana, muchos judíos fueron asesinados. Algunos consiguieron escapar, mientras que el resto fue encerrado en el “beit midrash” (casa de estudios) local. Después de tres días sin agua ni comida fueron deportados en dirección a Vilna. Aproximadamente un kilómetro fuera del poblado fueron fusilados por los nazis y enterrados en una fosa común.

La fosa fue descubierta después de la guerra, y contenía los cuerpos de más de 700 hombres, mujeres y niños. A principios de los 1990 fue erigido un monumento en el lugar, con una inscripción en ídish y lituano: “En este lugar los asesinos nazis y sus colaboradores asesinaron el 2 de agosto de 1941 aproximadamente 700 hombres, mujeres y niños judíos”.

Archivo fotográfico de Yad Vashem, 3238/54

Junio de 1939

Un grupo de estudiantes del Colegio Hebreo en Czestochowa, Polonia

En la foto aparece un grupo de estudiantes y sus profesores del Colegio Hebreo en Czestochowa, Polonia. La foto fue tomada en junio de 1939. Al estallar la Segunda Guerra Mundial vivían en la ciudad 28.500 judíos. En junio de 1946 quedaban con vida en la ciudad 2.167.

Archivo fotográfico de Yad Vashem, 4845/3

Junio de 1940

Judíos siendo deportados al gueto de Kutno, Polonia

La presencia judía en Kutno data del siglo 15. En vísperas de la Segunda Guerra Mundial vivían en la ciudad 6.700 judíos, que fueron expulsados a un gueto el 16 de junio de 1940. A pesar de sus promesas, los funcionarios municipales no proveyeron carros en cantidad suficiente, y la mayoría tuvo que cargar hasta el gueto todos los enceres que pudo. Las personas fueron hacinadas en el lugar que había funcionado la fábrica de azúcar “Konstancja”, algunos de cuyos edificios hab­­ían sido bombardeados, lo que obligó a muchos a vivir al aire libre. La gran mayoría de los judíos de Kutno pereció en el Holocausto, sea por las horribles condiciones que imperaban en el gueto o en el sitio de exterminio de Chelmno. Sólo 213 personas de la comunidad judía de Kutno sobrevivieron la guerra.

Archivo fotográfico de Yad Vashem, 5850/1

15 de junio de 1940

Mordejai Rumkowski hablando ante una multitud en el gueto de Lodz, Polonia

Esta foto de Rumkowski, presidente del Consejo Judío del gueto de Lodz, hablando ante una multitud congregada, fue tomada el 15 de junio de 1940. Rumkowski era un líder autoritario, que pregonaba una política de “salvación por medio del trabajo”, según la cual aquellos que trabajarían en empresas alemanas, se asegurarían la supervivencia. A fines de julio de 1944 los últimos judíos que quedaban en el gueto – 65.000 de 204.000 al cerrarse el gueto – fueron deportados a Auschwitz.

Para más información sobre Rumkowski, pulse aquí.

Archivo fotográfico de Yad Vashem, 36FO1

Junio de 1941

Refugiados judíos a bordo del barco japonés Hikawa Maru

El barco japonés Hikawa Maru zarpó de Yokohama, Japón, el 5 de junio de 1941. La nave, de la línea Nippon Yusen KK de Tokio y conocida como “La reina del Pacífico”, atracó en Vancouver, Canadá, el 17 de junio de 1941. Refugiados judíos que escaparon de los nazis vía Japón viajaron en el barco para llegar a América del Norte. En el centro de la foto vemos a Naomí Warhawftig con su hijo Emanuel en sus brazos.

Archivo fotográfico de Yad Vashem, 4613/1056

25 de junio de 1941

Miembros de la Milicia Lituana conduciendo judíos al Séptimo Fuerte en Kovno, Lituania

Durante los primeros días de la invasión nazi, antisemitas lituanos de Kovno organizaron expediciones de asesinato contra judíos. Miles fueron trasladados a lugares fuera de la ciudad, entre ellos el Séptimo Fuerte, que era parte de una cadena de fortalezas construidas alrededor de Kovno durante el siglo 19. Los judíos allí traidos fueron sometidos a tratos brutales y luego fusilados por la milicia local de lituanos. En total, alrededor de 10.000 judíos fueron asesinados durante las primeras seis semanas de la ocupación.

Archivo fotográfico de Yad Vashem, 2725/17

Junio de 1941

Redada de judíos durante un pogromo en Iasi, Rumania

En el atardecer del 28 de junio de 1941 soldados alemanes y rumanos, miembros del Servicio especial de Inteligencia rumano, policías y numerosos civiles de la ciudad participaron en un ataque contra los judíos de Iasi. Miles fuerron asesinados en las calles y en sus hogares; miles más fueron arrestados por patrullas de soldados rumanos y alemanes y llevados al cuartel central de la policía. En sus casas los residentes cristianos colocaron cruces, íconos y carteles con inscripciones que decían, por ejemplo, “aquí viven cristianos, no judihuelos”. El día siguiente, apodado “el domingo negro”, los soldados rumanos fusilaron a miles de los que estaban detenidos en el patio del cuartel central de policía. Los 4.300 supervivientes y muchos judíos detenidos de todos los sectores de Iasi fueron amontonados en vagones de carga cerrados y deportados de la ciudad. 2.650 murieron de sed y sofocación.

Junio de 1941

Foto grupal de la familia Rodkin de Orsha, Bielorrusia, huyendo del avance alemán

La fotografía documenta el escape de la familia Rodkin de Orsha, Bielorrusia, hacia el Este en junio de 1941, antes de la llegada de los alemanes. Fue tomada por Jakov Rodkin que pereció en Bogatov, Rusia, el 30 de enero de 1943. El niño de pie en el vagón es Yosef Rodkin, hermano de Jakov. La niña parada a la derecha es Liza, hermana de ambos.

Antes de la guerra Orsha tenía una población judía de 7.992 personas. Los alemanes capturaron la ciudad durante la “Operación Barbarossa” el 16 de julio de 1941. Nombraron un Judenrat y establecieron dos guetos. El 26 de noviembre de 1941 más de 5.000 judíos fueron asesinados en el cementerio local.

Para ver la Hoja de Testimonio llenada por Yosef Rodkin en memoria de su hermano Jakov, pulse aquí.

Archivo fotográfico de Yad Vashem, 7987

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s